Desde el año 2004, el Municipio de Pilar y la Asociación Amigos del Alma se han vinculado trás un proyecto común: brindar asistencia a mujeres y niños víctimas de violencia, abuso y maltrato. Ambos actores se encuentran asociados en la construcción de un lugar que dará contención y albergue a aquellas mujeres que, víctimas de violencia de género, tengan en peligro su vida e integridad psicofísica.
Características del lugar: Actualmente está en la etapa preliminar de construcción. Se tratará de un refugio en el cual en un sector contará con un albergue para mujeres que por situaciones de emergencia derivadas de la violencia tengan que abandonar su hogar. En otro ámbito funcionará la primer “Casa de Abrigo” de Pilar, la cual tendrá capacidad para alojar temporariamente a 8 niños que por situaciones graves de vulneración de derechos deban también ser refugiados.
La institución contará con psicólogos y trabajadores sociales que dependerán del municipio, quienes se abocarán a trabajar con cada familia que ingrese en el refugio para facilitar sus condiciones de egreso. Los equipos contarán también con operadores/acompañantes para recibir y contener a las personas durante las 24 hs los 365 días del año. El refugio funcionará en el ámbito de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.