Taller Literario en la Escuela
Por: MARIA ALICIA COLOMBO
Docente y Escritora
Autora de los libros
"El Placer de Crear" (1992)
"Juegapalabras (1998)
Taller Literario en la Escuela
¿Qué es imaginar?
Imaginar es crear, concebir más allá del mundo real.
Lo importante es permitir y promover en los niños la expresión de sus sentimientos de sus gustos e intereses.
Lo fundamental es que el docente vivencie la metodología, para poder transmitirla así en el aula. El conocimiento sólo es insuficiente.
¿Qué significa Taller Literario y cuáles son sus alcances?
Aquí tendremos que tener en claro si deseamos lograr que los chicos produzcan obras de arte, o que a través de ciertas técnicas puedan ampliar su universo comunicativo.
En el taller literario habrá dos centros de atención:
Aprender a comunicarse
Aprender a escribir
Ambas cosas están interrelacionadas dada que la escritura es una forma de comunicación. Para lograrlo mejor recurrimos mejor a otros medios o recursos como la pintura, la música el ritmo, apelamos siempre a los sentidos.
Partimos de situaciones conocidas para transformarlas en insólitas.
Los chicos aprenden a desinhibirse a reconocer emociones, sentimientos a percibir sensaciones y expresarlas oralmente o por escrito.
Aprender a jugar con las palabras a combinarlas a descubrir ideas y a manejar las infinitas posibilidades de nuestro idioma.
Lo primero que hay que lograr es un clima propicio.
Los chicos no deben sentirse juzgados ni limitados ni deberá pesar sobre ellos el fantasma de la nota.
Nosotros nos manejaremos con libertad y actitud creativa, para poder transmitírsela a ellos.
Que el acto de escribir sea libre, espontáneo, placentero y necesario.
¿Cómo organizaremos la clase?
Según las necesidades las consignas o el pedido de los chicos.
Individual
En pequeños grupos
En grandes grupos o toda la clase
Mediante el juego-trabajo con cuentos y poesías los niños ejercitan placenteramente el sentimiento y la acción.
Aprendizaje y creación van de la mano, la imaginación los guía para lanzarse a un viaje el país de lo imaginado donde todo es posible.
Ni el niño ni la Lengua admiten encasillamiento en el acto creador.
¿Sabías...?
Las luciérnagas son como la mente solamente brillan cuando vuelan...
Plantear el desafío de crear jugando.
Replantearse la enseñanza de la escritura a partir de algunos aspectos y condiciones propios del acto de escribir.
Reconstruir algunos criterios para analizar y evaluar las producciones de sus alumnos.
Valorar todo tipo de expresión creativa.
Comentarios |
|