pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Salud Temas de interés Ebola, Chikungunya, nuestra salud.

Ebola, Chikungunya, nuestra salud.

E-mail Imprimir PDF

Considerando la situación epidemiológica actual de la Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en el África Occidental, desde el Ministerio de Salud de la Nación se insta a las provincias a fortalecer la vigilancia ante la potencial introducción del virus en el territorio nación.
Durante los brotes epidémicos del África se han descripto tasas de letalidad del 50% al 90%.
No existe un tratamiento aprobado específico, ni una vacuna disponible para el uso humano o animal.

En marzo de 2014 se notificó la propagación de un brote epidémico de la EVE en Guinea, extendiéndose a posteriori a los países de Liberia y Sierra Leona. Esta propagación se atribuye a varios factores que han dificultado la contención del brote, entre ellos, la alta circulación transfronteriza de personas.
La principal vía de introducción del virus al país es el ingreso de viajeros virémicos desde zonas con transmisión activa.
Si bien en nuestro país no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de EVE, la introducción del virus del Ébola en el territorio puede darse a través de viajeros internacionales, preferentemente por vía aérea.
Por tanto, ante la situación epidemiológica actual del brote de EVE en África Occidental, se debe establecer una preparación  y fortalecimiento de la vigilancia para la eventual introducción de casos aislados de EVE en nuestro país.

Las principales intervenciones para enfrentar la situación actual son: -
- Vigilancia epidemiológica
- Toma y derivación de muestras para diagnóstico por laboratorio
- Respuesta a la emergencia: Planificación de los servicios de salud
- Prevención y control de infecciones
- Atención del paciente
- Comunicación social y participación comunitaria                                        


                                                  ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA
El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (EVE) al grupo de las fiebres hemorrágicas virales. El virus del Ébola se introduce en la población humana a través de la transmisión humano-animal. Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE se observó ante contacto estrecho sin precauciones estrictas para el control de la misma
Reservorio: Existe participación de los primates no humanos (gorilas, chimpancés, monos) y murciélagos en la cadena de transmisión a los humanos, a través del contacto estrecho o manipulación de los mismos.
En África se involucraron también antílopes selváticos y puercos espines.
Período de incubación: Oscila entre 2 y 21 días, con un promedio de 8 a 10 días. No existe riesgo de transmisión durante el período de incubación
Período de transmisibilidad: Comienza con la fase febril. La transmisibilidad aumenta con las etapas del cuadro, en tanto el virus esté presente en sangre y secreciones. Se ha aislado el virus de Ébola en líquido seminal 7 semanas posteriores al restablecimiento clínico del paciente.
Susceptibilidad: Las personas de cualquier edad son susceptibles.
Manifestaciones clínicas: La EVE es una enfermedad aguda grave que se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, debilidad general, mialgias y cefalea, seguida de faringitis, vómito, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves, la diátesis hemorrágica suele acompañarse de insuficiencia hepática y renal, hasta disfunción de órganos múltiples.
Los hallazgos de laboratorio incluyen linfocitopenia, trombocitopenia, elevación de las enzimas hepáticas, y de los niveles de urea y creatinina en fase de insuficiencia renal.
Diagnóstico diferencial: Paludismo, Fiebre tifoidea, shigelosis, cólera, leptospirosis, peste, rickettsiosis, fiebre recurrente, meningitis, hepatitis y otras fiebres hemorrágicas virales.
Diagnóstico laboratorial: El diagnóstico definitivo de infección por virus del Ébola se realizará por distintas pruebas: ELISA, detección de antígenos, pruebas de neutralización, RT-PCR, o por aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Las muestras de los pacientes suponen un peligro biológico, por lo que deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.
Tratamiento: Sintomático y de sostén.
Los casos graves requieren cuidados intensivos. No existe tratamiento específico al momento.
Prevención: Precauciones estándares y en el contacto directo con el paciente, limpieza del ambiente con pacientes sintomáticos con EVE, manejo de residuos en el ámbito hospitalario, disposición segura de cadáveres.


                        VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA (EVE)

CASO SOSPECHOSO:
Todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos
:- Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas;
- Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas;
- Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas.

CASO CONFIRMADO:
Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente resultados de laboratorio positivos para virus del Ébola, sea por detección de virus ARN por Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcriptasa Reversa (RT-PCR) o por detección de anticuerpos IgM contra virus del Ébola.

CASO DESCARTADO
Todo paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente resultados de laboratorio negativos para virus del Ébola, sea por detección de virus ARN por Reacción en Cadena de la Polimerasa por Transcriptasa Reversa (RT-PCR), o por detección de anticuerpos IgM contra virus del Ébola. El sistema oficial de notificación e información para la vigilancia es el SNVS en sus módulos clínico (C2) y laboratorial (SIVILA).                                                        
                                                   
                                                                  
                                                        VIGILANCIA CLINICA
1. Se notificará a través del módulo C2 de forma inmediata y nominal todo caso sospechoso de “Enfermedad por virus del Ébola” en el establecimiento donde el paciente fue asistido.
 Se deben completar los campos mínimos solicitados: Fecha de inicio de síntomas, de consulta, DNI, Sexo, Edad, lugar de contagio. En este momento se disparará un correo electrónico de alerta a los referentes.
2. Se comunicará en forma inmediata a la autoridad sanitaria que corresponda por la vía más rápida existente.                                                                                            
                                     
                                                     VIGILANCIA DE LABORATORIO
1. Se notificará en ficha individual a SIVILA a través del Grupo: /Evento: “Enfermedad por virus del Ébola” toda vez que el laboratorio obtenga o reciba una muestra proveniente de un caso sospechoso deEVE. El sistema emitirá un correo de alerta ante cada caso y resultado.
2. Se informarán los sucesivos resultados de las pruebas diagnósticas a través del mismo sistema.
               
                BUSQUEDA, IDENTIFICACION Y SEGUIMIENTO DE CONTACTOS
 Se define como tal a toda persona que haya tenido contacto con el virus del Ébola en los 21 días anteriores a la aparición de los síntomas, en al menos una de las siguientes formas:
- Haber dormido en la misma casa del enfermo.
- Haber tenido contacto físico directo con el paciente durante la enfermedad.
- Haber tenido contacto físico directo con el cadáver.
- Haber tenido contacto con sangre o fluidos corporales del enfermo.
- Haber tocado la vestimenta o ropa de cama.
- Haber sido amamantado por una mujer enferma (para niños lactantes).
Los contactos deben ser identificados y seguidos.


TOMA Y DERIVACIÓN DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO POR LABORATORIO
El virus del Ébola está clasificado como patógeno de riesgo Grupo 4, por lo que requiere ser manipulado en un nivel de bioseguridad equivalente (BSL-4).
a) La muestra de elección es sangre o suero obtenido en forma estéril y mantenido a 4ºC.
Todo caso compatible de EVE, evento inusual asociado a infección por virus del Ébola o caso confirmado de EVE, deberá ser notificado a través de estas vías formales a las autoridades de salud pública, y de allí a la comunidad internacional a través de los canales establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), dado que el evento es considerado inusual para las Américas
b) La muestra deberá ser tomada por personal de salud entrenado, extremando las medidas de bioseguridad, y con equipo de protección adicional (guantes, barbijo, protectores oculares, camisolín descartable).
c) Se destaca que la confirmación de infección por virus del Ébola sólo puede ser realizada en pacientes que ya han desarrollado síntomas. La misma no es posible durante el período de incubación.
d) Las muestras deben enviarse refrigeradas, en triple embalaje, dentro de recipientes impermeables y cerrados, y por un servicio de transporte rápido, siendo el remitente el responsable de la bioseguridad durante el traslado. El Ministerio de Salud dispone del transporte aéreo a través de la empresa Jet Paq, administrada en cada jurisdicción por el Coordinador Jurisdiccional de Redes de Laboratorios.
e) La muestra debe ser acompañada por la ficha clínico-epidemiológica correspondiente.
f) Las muestras deberán ser remitidas de acuerdo a los lineamientos de la Red Nacional de Dengue y  otros Arbovirus.
g) Las muestras deberán canalizarse a través de la Coordinación Jurisdiccional de Redes de Laboratorios.
Dado que en la actualidad la confirmación se realiza en centros colaboradores de la OMS, las muestras deberán ser enviadas al INEI – ANLIS “Carlos G. Malbrán”, intermediador entre aquellos y el lugar de toma de muestras.
El material deberá ser categorizado como Infeccioso categoría A (según normas IATA6).

                                
                                         PLANIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Los pacientes que cumplan con la definición de caso sospechoso debe ser transferido y manejado en los establecimientos de salud designados a tal fin.
Los mismos deben cumplir con las condiciones de aislamiento por contacto, provisión adecuada de equipos de protección personal, y personal de salud capacitado en prevención y control de infecciones Serán aislados y evaluados según el plan de contingencia del punto de entrada.
Serán trasladados, cumpliendo con las medidas de protección adecuadas, a alguno de establecimientos nacionales designados a la fecha: Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich”, Hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner” y Hospital de Pediatría “Juan Garrahan”.                               
                                          PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES
La vía principal de transmisión persona a persona se produce a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales y hemáticos. La transmisión se produce en tanto y en cuanto no se implementan medidas de prevención y control de infecciones. No está demostrada la transmisión aérea.Deberán considerarse:
- Precauciones estándares habituales con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico.
- Limpieza del ambiente hospitalario y del hogar con pacientes sintomáticos compatible con EVE.
- Manejo de residuos en el ambiente hospitalario
- Control de infecciones en aeronaves.
- Disposición segura de cadáveres
                                                         ATENCIÓN DEL PACIENTE
Se carece de tratamiento específico, por lo que el soporte clínico es crítico. De requerirlo, deberán ser asistidos en cuidados intensivos, con aislamiento estricto. La duración del aislamiento se definirá en cada caso particular, según la evolución clínica y los resultados de laboratorio.
                                                                                                            Medicina Preventiva Pilar
                                                                                                             Secretaria de Salud


En Pilar, se informa sobre el chikungunya:

Al confirmar el Ministerio de Salud de la Nación dos casos detectados en el país de fiebre chikungunya, personal del equipo de Salud Ambiental de la Municipalidad del Pilar dio a conocer las características de esta enfermedad viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

“Es importante aclarar que no se contagia por el ambiente, los fluidos ni de persona a persona sino que el responsable es el mismo mosquito que transite el dengue”, informó la doctora Silvia Abraham.

Este nombre, de difícil pronunciación, proviene de África, donde se inició la enfermedad y su traducción hace referencia al estado como llega el paciente a la consulta; “encorvado”.

El vocablo chikungunya es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania, en 1952.

El virus se transite de manera similar a la fiebre del dengue. “La mejor forma de prevención es el control general del mosquito y evitar las picaduras”, aclaró el doctor Claudio García.

Hasta la fecha no hay tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.

A los 15 días de ser picado por el mosquito infectado, comienzan a aparecer los síntomas, que son fiebre, decaimiento e intensos dolores articulares y musculares. Por el gran dolor lumbar, el paciente se encorva y toma una posición antiálgica. Pueden durar hasta seis meses.

A diferencia del dengue, no produce el cuadro grave que causa hemorragia y puede llevar a la muerte.

Se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas, y, según la evidencia disponible hasta el momento, la inmunidad sería de por vida.

Respecto a las medidas preventivas, es importante no automedicarse y concurrir al médico ante la sospecha de un cuadro gripal con dolor articular intenso. Además, combatir al mosquito transmisor evitando su reproducción y tener en cuenta que el mosquito pone huevos en aguas limpias. Por eso, eliminar todo tipo de desechos que acumulen agua como tapas, gomas, latas y floreros, entre otros. Si eliminamos sus criadores, no habrá transmisor del dengue ni del chikunguya.

Se informa que en el país sólo se detectaron dos casos importados de El Salvador en personas que estuvieron de vacaciones en ese país.

En Pilar, desde la secretaría de Salud Ambiental, se colocaron larvitrampas en las diferentes localidades del partido que están siendo monitoreadas permanentemente con resultados negativos hasta la fecha.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

   

Compartir

Banner
Banner