El área de Medicina preventiva de la Secretaría de Salud informa que ya está disponible la vacunación contra el Rotavirus, para bebés que tienen entre 2 y 6 meses, en todos los centros de salud y Hospitales del Municipio.
Este virus produce infección intestinal (o gastroenteritis), siendo la causa más común de diarrea severa en niños.
El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos y utensilios. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser, por un lado, de persona a persona, que ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente). La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. Por otro lado,
Síntomas
-Se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos explosivos, diarrea acuosa a repetición (hasta 15 deposiciones por día), fiebre o dolor abdominal.
- El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico rápidamente a un centro de salud.
- Si el niño no tolera el tratamiento de hidratación oral (por vómitos) puede ser internado para recibir hidratación por vía endovenosa.
- Se contagia a través del consumo de agua y alimentos contaminados.
Prevención
La mejor medida es el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer.
También se debe tener cuidados a la hora de preparar mamaderas con leche en polvo, en el almacenado y en el manejo del chupete para que se conserve limpio y en condiciones en todo momento.
Además, consumir agua segura. Si no lo es, hervirla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua. Y mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
Frente a cuadros de gastroenteritis se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia (leche materna) en el caso de los bebés, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de realizar la consulta con el médico.
Comentarios |
|