pilar.com.ar

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Pilar comercial y económico Artículos de interés Tarifas: Una difícil transición hacia la realidad.

Tarifas: Una difícil transición hacia la realidad.

E-mail Imprimir PDF

Un muy interesante aporte de la Universidad Austral es este informe de Carlos Marcelo Belloni, economista del IAE Business School de la Universidad Austral que transcribimos y luego nuestra opinión sobre el tema:

Aunque todos concuerdan que el ajuste de tarifas es algo necesario, el debate gradualismo vs. shock ha generado polémica.

El ajuste venía demorado desde hace varios años con el consecuente crecimiento en los subsidios y ya era hora de afrontar el costo real de los servicios. Por el momento, la quita de subsidios se hizo con consecuencias importantes en los sectores más vulnerables.

 

El establecimiento del tope de 400% de aumento en las facturas de gas es una medida apropiada y permitirá contemplar el fuerte reclamo social. El resto de los ajustes debería seguir una lógica más gradualista y progresiva teniendo en cuenta la situación de los distintos sectores sociales, con especial énfasis en los más vulnerables. El universo de consumidores es muy heterogéneo y requiere un abordaje que tenga en cuenta la situación de cada sector y el posible impacto del ajuste.

Lograr que las tarifas sean atractivas para la inversión y a la vez aceptables para la sociedad, sin impactar en la dinámica inflacionaria, es algo imposible en el corto plazo.

Con respecto a la cantidad de posibles beneficiarios de las tarifas sociales, las estimaciones oficiales previas se quedaron cortas. Las solicitudes de tarifa social superan en un 60% las estimaciones del oficialismo en los tiempos de campaña. Según el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), hay un total de 3,3 millones de hogares "elegibles" para la tarifa social de luz, de un total de 14,6 millones de hogares conectados al sistema eléctrico (o sea, el 22% podría pedir el beneficio). En gas, hay 8,5 millones de hogares conectados a la red de gas, y 1.522.000 son elegibles para la tarifa social. La revisión de zonas posiblemente incremente el número de beneficiarios.

El primer aumento de tarifas, que comenzó en abril de este año, implicaba que la demanda pagaría un 90% del costo del gas. El resto seguiría corriendo por cuenta del Estado. Con el tope de 400% a la suba de gas sobre el importe de la factura, la demanda pagará un 70% de los costos, según cifras oficiales. Si bien esta última medida implicaría un costo fiscal superior a los $ 11.000 millones, los subsidios a la energía, transporte y agua se reducirían en $ 78.000 millones este año. En comparación con 2015, el gasto en subsidios caería de 4,3% a 3,3% del PIB. El ahorro fiscal que implica la reducción de subsidios podría compensarse con tarifas sociales, aunque la variante es positiva. La incorporación de nuevos beneficiarios no contemplados actualmente (clubes barriales, centros culturales, etc) incrementaría el costo fiscal calculado. De parte del gobierno, afirman que la meta de 4,8% de déficit fiscal sigue en pie.

Los efectos negativos de la política energética de la década pasada seguirán presentes por un tiempo largo, al menos hasta recuperar la autosuficiencia de gas natural. La Argentina consume 150 millones de metros cúbicos de gas por día y produce 100 millones. El desfasaje entre el precio y los costos de producción es evidente y debe reducirse lo más posible para promover las inversiones productivas en el sector.

La idea de cierta gratuidad universal de los servicios públicos fue instalada socialmente por mucho tiempo y será una cuestión difícil de sincerar. Mantener una tarifa social que efectivamente aminore el impacto del ajuste a los sectores más vulnerables es clave en esta difícil transición.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad promueve la investigación, imparte ensenanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. La Universidad Austral está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.


Opinión del editor sobre el tema:

Los costos del gas, la electricidad y el transporte, son los que declaran empresarios que han sido partícipes del estado actual de esos servicios. No los vimos empobrecidos o teniendo que retirarse de los negocios. Mas bien vemos que nos cortaron y cortan la luz, que hay que importar gas porque no alcanza y todo porque no han invertido. Al menos en los servicios, de los que han sido responsables.

Creemos que se pueden asimilar a otro rubro, el de la Obra Pública, en el que se ha avanzado mas rápido en esclarecer desviaciones de costos mediante auditorias de Vialidad Nacional, sobreprecios del orden del 50%, obras pagadas sin hacerlas, entre tantos negocios.

Al no conocer las desviaciones de costos, preferimos que se les ejecute los contratos por el mal servicio que prestan y han prestado.

Por lo tanto, con justa causa.

Que el Estado se haga cargo de las empresas, se establezcan los reales costos y se liciten nuevamente esos servicios.

Podríamos encontrarnos con que nos han robado, igual que en la Obra Pública, con que hubo bolsones, con retornos de subsidios y demás.

Cambiemos.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

   

Compartir

Banner
Banner