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Inicia en Pilar el Plan Dietrich para el Ferrocarril Urquiza.

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En junio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con empresarios automotrices y les comentó su plan de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil y de esta manera abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco.

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, firmó un nuevo acuerdo con el Estado Mayor del Ejército Argentino, para relevar el estado de las vías del Ferrocarril Urquiza de cargas, en un tramo de 60 kilómetros ubicado entre las localidades de Zárate y Pilar.

El Ejército realizará los trabajos previos de campo y documentación para concretar un anteproyecto que defina con exactitud las tareas a realizar durante la obra de renovación y adecuación de vías. Las tareas serán ejecutadas por la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército que deberán estudiar los empalmes necesarios, el trazado de trocha mixta, el diseño de cambios especiales, la construcción de doble vía, entre otras aspectos.

Esta Dirección del Ejército cuenta con profesionales como Ingenieros civiles, especialistas en Ingeniería Ferroviaria, Geógrafos, Técnicos en Geomática y Técnicos Viales.

Relevarán el estado de la infraestructura de las vías del Ferrocarril Urquiza Cargas, entre Zárate y Pilar para unirlo con la línea Mitre y San Martín.

El objetivo de esta etapa es realizar un proyecto para unir el ferrocarril Mitre que viene desde Córdoba con el Urquiza en la zona de Zárate, transportar las cargas por este hasta Pilar, y allí seguir por el San Martín hasta Retiro.

El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros con una inversión estimada de unos u$s350 millones.

Hasta hace unos años el tren de pasajeros "El Gran Capitán", prestaba el servicio entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y Posadas, en Misiones. En el 2011 la cabecera pasó a ser Pilar.

Otro servicio que uso parte del tramo, fue el tren de los pueblos libres o tren binacional Argentina-Uruguay, el tramo punta a punta fue Pilar-Paso de los Toros.

Cosas que se van a encontrar, robo de balasto y durmientes, terrenos intrusados como denuncian en este blog desde hace años.  Foto donde se muestra el robo de balasto y rotura de durmientes entre las estaciones Pavón y Capilla del Señor.

Para el desarrollo de Pilar esta es una gran noticia, que un tren en buenas condiciones nos vaya a vincular con todo el Mercosur y los puertos.

La red del Ferrocarril Urquiza hace 70 años:


 

Comentarios
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Allegretti marcelo jorge  - Reactivacion   |2018-04-18 18:19:32
Seria lo ideal bitrochar el san martin para que llegue a retiro urquiza san martin y b.
Mitre ya que la vieja traza hasta x los municipios de san miguel j c paz y demas estan
todos intrusados hicieron hasta estacionamientos y corredores para gimnasia ojala lo
concreten
Allegretti marcelo  - Reactivacion   |2018-04-14 22:24:13
Por fin una buena noticia dios quiera y que ilumine a nuestros gobernantes
Alberto Funes  - Importancia de reactivar el Urquiza   |2018-03-08 12:28:13
Estimados Sres: Es una buena noticia la reactivacion del Urquiza no solo en el tramo
Pilar-Zarate, sino también en el tramo que corre a la par casi del San Martin. Es decir
reactivar con cochemotores para pasajeros entre Pilar, Rubén Dario, Lacroze de esta
manera se descomprimiría mucho el San Martin y se recuperacion zonas intrusadas del
Urquiza, importante patrimonio del estado.
Saludos
Lic. Alberto Funes
PD: Mejor noticia
aun que el ejercito realice este relevamiento.
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