El dato mas duro sobre el coronavirus, es la cantidad de muertos, pero por otra parte es el mas comparable disminuyendo los errores para describir lo que sucede en los distintos países. Otro dato como la cantidad de casos positivos depende de cuantos test hace cada gobierno, cual test usa y como.
Por eso hemos elegido la curva de fallecidos, el objetivo es medir la velocidad de crecimiento de esa curva, entre algunos de los puntos elegidos.
Los primeros puntos observados fueron la cantidad de días entre el muerto número 50 y el número 100 de cada país.
Los países mas complicados tardaron 2 o 3 días en recorrer ese tramo de la curva (Italia, España, Francia, Inglaterra, EEUU, Brasil, Portugal, Alemania, Bélgica y Suecia)
Nosotros, Chile, Japón y Corea del Sur, hemos sido mas lentos, entre 7 y 14 días.
Corea del Sur y Japón empezaron con el problema 2 y 3 semanas antes y tienen muchos menos muertos que los demás. Es la relación mas parecida a la nuestra. Nosotros con una cuarentena importante y no haber aún dejado crecer el contagio autóctono, estamos parecidos.
Corea del Sur a diferencia nuestra, testeó en forma masiva y rápido a los contagiados de coronavirus y sus contactos, así focalizó la cuarentena sin frenar su economía.
Hizo mas de medio millón de test, tiene una cantidad de habitantes casi igual a la nuestra, nosotros 30.000 y pico de test y nos encerramos al estilo del siglo XV. Dan resultado sanitario los dos métodos.
Mas adelante en la curva se observa que la cantidad de días entre 100 y 200 fallecidos tardaron 2, 3 y 4 días en recorrerlo Italia, España, Francia, Inglaterra, EEUU, Brasil, Alemania, Bélgica y Suecia. Se agregó a ese lote México y comenzó a separarse Portugal desacelerando.
Luego, en la trayectoria de la curva de los países que pasaron los 1000 muertos, se observa que la cantidad de días entre 500 y 1000 fallecidos, fue solo 2 y 3 días: Italia, España, Francia, Inglaterra, EEUU y Bélgica. Los otros, Brasil, Alemania, Suecia y Canadá han mejorado, al reducir algo la velocidad demorando unos 6 días y lo confirman al estar llegando a los 5000 fallecidos en mas del doble de tiempo que el otro lote, notándose que Bélgica logró desacelerar e incorporarse al segundo lote.
Italia, España, Francia, Inglaterra y EEUU han superado los 10.000 fallecidos. Entre mil y diez mil, han demorado unas 2 semanas salvo EEUU que lo hizo en 12 días.
La curva de Italia y España que han llegado a veinte mil fallecidos o Francia e Inglaterra que están llegando en estos días, se mantiene en un ritmo de diez mil fallecidos cada dos semanas. EEUU ha acelerado su curva tardando 5 días desde que tuvo diez mil hasta que llegó a veinte mil fallecidos.
EEUU aceleró aún mas su curva en el siguiente tramo, entre veinte mil y treinta mil fallecidos ha tardado 4 días. Y está manteniendo esa velocidad de 4 días si llega hoy a cuarenta mil fallecidos.
EEUU tiene un desarrollo similar a Italia, Francia e Inglaterra así que es probable que se mantenga en esa velocidad de diez mil fallecidos cada 4 días, que mantiene desde hace 10 días. Es apenas mas lento que el ritmo que tienen los otros y proporcional a sus 331 millones de habitantes.
Habrá que estar atentos a ver cuando decae ese ritmo en Europa para ver si disminuye luego en EEUU. Parece ser ese el ritmo de cualquier país que practicamente no actúe combatiendo el virus o lo haga parcialmente o tarde.
Argentina tiene circulación viral en varios centros urbanos, si no sale de la cuarentena manteniendo el aislamiento social, puede crecer su curva como la de los demás países y si el comportamiento fuera similar, es esperable que llegue a unos diez mil muertos cada 20 días o menos días.
Por eso es importante repensar nuestras actividades para hacerlas cumpliendo con el aislamiento social. De la cuarentena hay que salir, pero haciendo lo que hizo Corea del Sur testeando y con cuarentenas focalizadas. Está llegando la cantidad de test como para hacerlo.
Comentarios |
|