En el marco del Programa de Disposición de Tecnología en Desuso (DTD) implementado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Pilar se suma a la recepción de desechos informáticos convocando a toda la comunidad a colaborar con el acopio.
El Programa tiene dos objetivos principales, por un lado las computadoras serán llevadas al Penal de Olmos para que los internos puedan reciclarlas y por otra parte, se orienta a resolver la cuestión del "scrap informático" o "basura electrónica" de un modo ambientalmente aceptable.
La actividad de acopio es promovida desde la Dirección de Microemprendimientos, quienes a partir del día de hoy se encargarán de juntar todos los desechos informáticos en distintos puntos estratégicos del distrito de Pilar.
De esta forma, la tarea apunta a dar respuesta de trabajo y educación para las personas privadas de libertad, capacitando y brindándoles empleo calificado a internos del sistema penitenciario para su futura inserción social. Y a solucionar la disposición de objetos tecnológicos obsoletos que se encuentran en los organismos de la Administración Pública, a través de un mecanismo saludable para el medio ambiente.
Los desechos se pueden entregar en la Dirección de Microemprendimientos (Nazarre 1235); en las instalaciones de la Escuela Municipal, Sede de Fortabat (Av. Dardo Rocha 2125); en las Delegaciones Municipales de Manuel Alberti (Santa Rita 1417 y Paillete), La Lonja (El Hornero, esq. Rauch), L. Lagomarsino (Checoslovaquia y Honduras), Del Viso (El Buceo e/ Arata y Diego Cruz), Villa Rosa (Pte. Perón 960), Villa Astolfi (Presidente Perón 962), y Los Cachorros (Las Margaritas y Las Rosas).
Todo el material acopiado se retirará en fecha a confirmar realizándose un acto en la Plaza 12 de octubre de Pilar el Ministro de Justicia, Ricardo Casal.