El laboratorio Gador invertirá $100 millones para construir una nueva planta, que estará ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Para llevar adelante este emprendimiento la empresa, de capitales argentinos, tomó un préstamo del Fondo del Bicentenario, por el que abonará una tasa anual y fija del 9,9%, que deberá devolver en cinco años.
La nueva planta será destinada a la fabricación de productos hormonales, entre los que se encontrará una nueva línea de anticonceptivos.
Esta ampliación en cuanto a su capacidad, tiene que ver también con la necesidad que tiene la empresa de fabricar estas drogas en forma independiente a otras, de modo de cumplir con normas internacionales que les permita exportar la línea de anticonceptivos.
Además de la nueva planta, el proyecto contempla la construcción de un depósito.
El complejo que se instalará en el Parque Industrial de Pilar se sumará a las cuatro plantas que Gador ya tiene justamente en esta localidad bonaerense, y a la que tiene en Catamarca.
En tanto, abrirá un nuevo nicho para sus exportaciones, ya que hoy vende su producción a 20 países.
El nicho de negocios de este laboratorio nacional son, básicamente, las especialidades médicas.
La compañía ya tiene presencia, desde el tipo de productos que comercializa, en terrenos como la cardiología, la psiquiatría, la diabetes, la ginecología, la gastroenterología, la infectología y la odontología, entre otros.
Ayer, el presidente de Gador, Alberto Álvarez Saavedra y su vicepresidente, Patricio Fabbri, le presentaron el emprendimiento a la ministra de Industria, Débora Giorgi.
La inversión que anunció Gador tiene que ver con el plan que lanzó el Gobierno y que, como en otros segmentos de la economía, reducir el déficit de la balanza comercial.
En la actualidad, el mercado interno de medicamentos mueve, de acuerdo con cifras oficiales, u$s 4.300 millones, y muestra un déficit de u$s 1.300 millones, entre principios activos y medicamentos.
Incluso, las previsiones para 2020 son todavía más fuertes, ya que se estima que ese déficit de la balanza comercial alcanzará los 2.800 millones de dólares.
En este sentido, Giorgi sostuvo ayer que el Estado impulsa la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina, como condición para acceder al mercado local.
El sector de los laboratorios es uno de los que más activos se muestra en cuanto a la participación del Fondo del Bicentenario. Hoy ya son ocho los proyectos que fueron aprobados por el Gobierno, que suman algo más de 400 millones de pesos.
Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires
Nota: http://www.cronista.com/negocios/Gador-invierte--100-millonesy-levantara-una-planta-en-Pilar-20110527-0003.html