La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró una planta de producción de medicamentos del Laboratorio Richmond y, además, puso la piedra fundamental de la construcción de una planta de fabricación de medicamentos veterinarios de la firma CVD, ambas empresas instaladas en el parque industrial de Pilar. Los dos proyectos suman inversiones por más de $ 83 millones y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.
Richmond, con una inversión de $ 56 millones, comenzará a producir para el mercado interno y la exportación medicamentos sólidos; prevé alcanzar los 200 millones de comprimidos y cápsulas anuales. El nuevo laboratorio incrementará un 30% el personal de la empresa que alcanzará un plantel total de 250 personas.
“Estas inversiones responden a lo que queremos para nuestra industria: agregar valor, innovar, tener mayor tecnología y generar más y mejor trabajo para los argentinos”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y resaltó a la industria farmacéutica que “aporta el 5% del valor agregado total de la industria argentina y emplea directamente a más de 30 mil personas”.
Giorgi participó del acto de inauguración junto a los ministros de Economía, Amado Boudou; de Salud, Juan Manzur; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario general de presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, y el presidente de los laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.
La nueva planta cuenta con tecnología de última generación, cumple con las normas y estándares de internacionales de calidad y cuidados ambientales. Richmond, de capitales nacionales, fue creada en 1935 y concentra su crecimiento en especialidades medicinales complejas y alto valor agregado para el tratamiento de HIV-Sida, Oncología y Enfermedades Neurodegenerativas. Exporta a países de América Latina, África y Medio Oriente.
UN NUEVO LABORATORIO DE ESPECIALIDADES
VETERINARIOS Y MAS VACUNAS ANTIAFTOSA
Durante su visita al Parque Industrial de Pilar, La presidenta se reunió con directivos del Centro de Diagnóstico Veterinario (CDV), quienes anunciaron la construcción de una nueva planta de 4.500 m2 para la producción de biológicos inactivos y vivos (vacunas) para bovinos, ovinos, caprinos y peces. Así la empresa podrá destinar la planta que tiene en funcionamiento en forma exclusiva para la producción de la vacuna antiaftosa (con lo que aumentará 67% la producción).
El proyecto de CDV implica una inversión total por $26,9 millones para lo cual solicitaron un crédito por $21,5 millones (80%) al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, los créditos del gobierno nacional a 9,9% de tasa anual fijo en pesos, con 5 años de plazo uno de gracia; y generará 43 nuevos puestos de trabajo. Prevé además la adquisición de maquinaria y adecuación de la actual planta productiva.
CDV es un laboratorio de especialidades veterinarias nacido en 1985 como centro de diagnóstico de enfermedades bovinas. En 2002 inauguró la Planta Elaboradora de Biológicos en el Parque Industrial Pilar y en 2008 se fusionó con el Grupo Mathiesen, invirtiendo USD 7 millones para adecuar la planta e incrementar la producción de la vacuna Antiaftosa.
La empresa, que facturó $15,4 millones en 2010, espera alcanzar a fin de este año los $25 millones. CDV emplea a 90 personas en forma directa y exporta vacunas acuícola (salmónidos) a Chile, y vacunas bovinas a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia. Además está en proceso de registro para abrir nuevos mercados: Brasil, Costa Rica, Argelia, Corea del Sur, Ecuador y Perú.
El sector farmacéutico
Entre 2003 y 2010 la producción del sector se incrementó en un 123% y las ventas en un 198%. Las exportaciones, en ese mismo período, se incrementaron en un 152%, y alcanzaron en 2010 el record de USD 801 millones.
En la Argentina existen 230 laboratorios, el 53% de capital nacional (participación mayor al resto de países de la región: Brasil 25%, Uruguay 26%, México 12%. Además hay 110 plantas que fabrican medicamentos, el 85% de capitales nacionales. El sector recibió Fondos del Bicentenario
por $ 392,6 millones.
El 86% de las exportaciones son de productos terminados y se destinan principalmente a América Latina (Brasil 19%, Venezuela 11%, Uruguay 11%, Chile 6% y Colombia 5%) mientras que el 14% restante se vende mayormente a la Unión Europea (Alemania 55%, España 10% y EEUU 6%).
Pese al fuerte crecimiento de las exportaciones, las importaciones -que superan históricamente a las exportaciones- crecieron entre 2003-2010 un 157% y el déficit en el sector se incrementó, pasando de USD 510 a USD 1.327 millones.
Frente a este panorama el desafío es sustituir importaciones con producción local y aumentar exportaciones con alto valor agregado: Potenciar los desarrollos y la aplicación de la biotecnología, buscar nuevos mercados no tradicionales como por ejemplo el trabajo en I+D en innovación para nuevos productos para enfermedades regionales y de países Africanos y el desarrollo de tecnología en laboratorios PyMEs
En el marco del plan estratégico industria Argentina 2020, se realizó hace unos meses el foro que reunió a todos los actores de la cadena de valor de los medicamentos en la donde Giorgi aseguró que en 10 años la industria de los medicamentos exportará por USD 3.985 millones tendrá un superávit comercial de USD 1.538 millones.
Sector de medicamentos veterinarios
Desde el 2003, las exportaciones del sector de medicamentos veterinarios se multiplicaron por 7, pasando de USD 4 millones al récord de casi USD 29 millones en 2010, año en el que por primera vez en los últimos 8 años se registró un superavit, por US$ 6,7 millones.