A partir del 2001, las empresas que se radiquen en Pilar no tendrán beneficios.
Según el nuevo proyecto de ordenanza que será analizado en la comisión de Hacienda del Deliberativo Local, no gozarán de execiones impositivas las nuevas empresas que se radiquen a partir del 1º de enero del 2001. Tampoco se les renovará el beneficio a las que se les venza.
Las empresas que se radiquen en Pilar a partir del 10 de enero del 2001 no serán beneficiadas con el Régimen de Promoción Industrial, una medida que permite, por un periodo que va de 4 a 6 años, la extensión del pago de impuestos municipales.
Así lo establece un proyecto de ordenanza que el ejecutivo municipal elevo al Concejo Deliberante con el objetivo de derogar la legislación anterior.
A pesar de que la derogación, en caso de ser aprobado, entrará en vigencia recién el año próximo, los trámites de acogimiento establecidos en la ordenanza de 1992 serán recibidos solo hasta el 31 de octubre del 2000.
Sin embargo, en el proyecto se menciona que las firmas que ya se suscribieron al régimen (o hasta lo que lo hagan hasta esa fecha), si respetan, a cambio, las obligaciones que exigen la ley, continuarán recibiendo el beneficio de exención impositiva local.
Mas allá que la iniciativa municipal ya se encuentra en el cuerpo legislativo.
Todo igual
La promoción industrial rige, en el distrito, desde el 92, y son (muy pocas) según el subsecretario de promoción Económica, Jorge Etchecopar, las empresas a las que ya se les venció: si se instalaban dentro del Parque Industrial, el beneficio se extinguía en 6 años, 2 mas que si lo hacían fuera del centro fabril.
Bivort Manifestó que nunca pensó en prorrogar o extender el régimen para las firmas a las que se les cumplían el plazo de las exenciones impositivas (nunca la regla de juego era que si, se le vencía, se le renovaba. La regla de juego es una. Cuando vence el tiempo termina. Nosotros no estamos cambiando nada), recalco el intendente de Pilar.
(Esto lo toman con tranquilidad -respondió por su parte Etchecopar-, porque saben que no se les corta ninguna de las prebendas que habían obtenido .)
Consultado sobre si el cese del régimen perjudicaría la llegada de inversiones en el distrito, el funcionario sostuvo: (no creo que incida en demasía en cuanto al freno que implicaría para que se vengan a instalar a Pilar. Ahora ya no se instalan en Pilar porque se les den estas prerrogativas, sino por el lugar estratégico dentro de la provincia)
La ordenanza
El proyecto de ordenanza con fecha 23 de mayo del 2000 explica las causas de por que se debería dejar sin vigencia la 80/92:
- la situación de emergencia económica, administrativa y financiera que (exige redoblar los esfuerzos en la recaudación ) para poder encarar obras de infraestructura:
- el municipio ya no necesita de incentivos para atraer la radicación de industrias;
- la (prudencia) que implica limitar la radicación de industrias que pudieran provocar polución .
- y la necesidad de empezar a otorgar beneficios por periodos anuales.
El mismo proyecto aclara en su articulo 40, que a las empresas que no cumplieron con las obligaciones fijadas en la ordenanza 80/92 se les dará por decaído el beneficio, pudiendo el Departamento Ejecutivo ofrecerles un plan de pago para cancelar la deuda contraída desde la fecha de otorgamiento.
Precisamente, el de las obligaciones, es uno de los puntos sobre los que hizo hincapié el intendente. Veremos cuáles, entre otras cosas, no cumplen con el compromiso de tener el 50% de sus empleados de Pilar, señaló.
Aquí se encuentra unos de los aspectos más conflictivos: muchos empresarios justificaron que deben salir a buscar mano de obra capacitada fuera del distrito, porque aqui es <
Pero las quejas, sobre todo, del sector gremial ya se hicieron oír: <
Por Gustavo Giaccomo